¿Cómo es El Nuevo Objetivo En el Tratamiento Contra el Cáncer de Mama?


Investigadores han identificado una nueva proteína involucrada en el desarrollo de resistencia a fármacos en cáncer de mama que podría ser un objetivo para nuevos tratamientos, del informe  del 22 de mayo en la revista Nature Medicine.



El cáncer de mama es el cáncer más común en el Reino Unido, afectando a cerca de 46.000 mujeres cada año. Más de dos tercios de los tumores de mama contienen receptores de estrógeno, lo que significa que requieren de la hormona estrógeno para crecer y que pueden ser tratadas con medicamentos anti-estrógeno como tamoxifeno. Sin embargo, muchos pacientes desarrollan resistencia a estos tratamientos para que los medicamentos con el tiempo dejará de ser efectivo.
En el estudio, los investigadores del Imperial College de Londres encontraron que el bloqueo de una proteína llamada LMTK3 en células cancerígenas humanas que se han hecho resistentes al tamoxifeno en las células más sensibles a las drogas. En un modelo de ratón de la enfermedad, utilizando técnicas genéticas para bloquear la producción de LMTK3 llevó a una disminución significativa en el tamaño de los tumores de mama.
Los investigadores también midieron los niveles de LMTK3 en muestras de tejido tomadas de mujeres con cáncer de mama. Encontraron que las mujeres que tenían niveles más altos de LMTK3 en sus tumores tendían a vivir menos tiempo y eran menos propensos a responder a la terapia hormonal. Además, encontraron que las mutaciones en particular en el gen que codifica para LMTK3 también se correlaciona con la duración de un paciente sobreviviría.
"Los medicamentos anti-estrógeno han tenido mucho éxito en permitir que las mujeres con cáncer de mama vivan más tiempo, pero la resistencia a estos medicamentos es un problema común," dijo el profesor Justin Stebbing, del Departamento de Cirugía y cáncer en el Imperial College de Londres, "Nuestros resultados sugieren que la acción de LMTK3 en el receptor de estrógeno tiene un papel crucial en el desarrollo de resistencia a los medicamentos.
"Ahora estamos en busca de drogas que pueden bloquear el efecto de LMTK3, que espero que nos podría dar a los pacientes para evitar que se vuelvan resistentes a la terapia hormonal. Probablemente se tardará al menos cinco a diez años para desarrollar nuevos tratamientos que sean seguros para ser utilizado en seres humanos. "
Las pruebas de laboratorio sugiere que la resistencia a la terapia hormonal puede ocurrir cuando el receptor de estrógeno es modificada por enzimas llamadas quinasas. El equipo identificó LMTK3 como objetivo el tratamiento potencial de la detección de quinasas que afectan las células cancerosas responden a los estrógenos.
Los investigadores también compararon las secuencias de ADN en el gen que codifica para LMTK3 en los seres humanos y los chimpancés, porque los chimpancés no son susceptibles al cáncer de mama receptor estrogénico positivo. Ellos encontraron que las diferencias sustanciales se han desarrollado en estas secuencias entre las dos especies.
"Es muy interesante que los seres humanos y los chimpancés han evolucionado estas diferencias en el gen LMTK3, ya que los genes relacionados son muy similares entre las dos especies," dijo el Dr. Giamas Georgios, que diseñó y dirigió el estudio, del Departamento de Cirugía y cáncer en el Imperial College de Londres.
"Podríamos especular que los cambios evolutivos en este gen podría haber dado a los humanos una cierta ventaja desconocidos, pero también nos han hecho más susceptibles al cáncer de mama.


Vía Imperial College London (2011, May 22). Scientists find new drug target in breast cancer.ScienceDaily. Retrieved May 23, 2011