¿Cómo Son Las Cirugías del Cáncer de Mama?

Se usan seis tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

La mayoría de las pacientes de cáncer de mama se someten a cirugía para fin de extirpar el cáncer de la mama. Habitualmente se extirpan algunos de los ganglios linfáticos de abajo del brazo y se observan bajo un microscopio para verificar si contienen células cancerosas.

Cirugía para preservar la mama: una operación para extirpar el cáncer, pero no la mama misma. Incluye los siguientes procedimientos:
A las pacientes tratadas con cirugía para preservar la mama, también se les puede extirpar algunos de ganglios linfáticos de abajo del brazo para someterlos a una biopsia. Este procedimiento se llamadisección de ganglios linfáticos. Se puede realizar al mismo tiempo que la cirugía para preservar la mama o después. La disección de ganglios linfáticos se realiza a través de una incisión separada.
Otros tipos de cirugía incluyen los siguientes procedimientos:

  • Mastectomía total: cirugía para extirpar toda la mama que contiene cáncer. Este procedimiento también se llama mastectomía simple. Se pueden extraer algunos de los ganglios linfáticos de abajo del brazo para someterlos a una biopsia en el mismo momento de la cirugía o después de la misma. Esto se realiza a través de una incisión separada.
  • Mastectomía radical modificada: cirugía para extirpar toda la mama que tiene cáncer, muchos de los ganglios linfáticos de abajo del brazo, el revestimiento de los músculos pectorales y, a veces, parte de los músculos de la pared del pecho.
  • Mastectomía radical: cirugía para extirpar la mama que contiene cáncer, los músculos de la pared del pecho de abajo de la mama y todos los ganglios linfáticos de abajo del brazo. Este procedimiento a veces se llama mastectomía radical de Halsted.

Se puede administrar quimioterapia antes de la cirugía para extirpar el tumor. Cuando la quimioterapia se administra antes de la cirugía, reducirá el tamaño del tumor y la cantidad de tejido que es necesario extirpar durante la cirugía. El tratamiento administrado antes de la cirugía se llama terapia neoadyuvante.
Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver en el momento de la cirugía, algunas pacientes pueden recibir radioterapiaquimioterapia o terapia con hormonas después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Si la paciente se va a someter a una mastectomía, se puede considerar la reconstrucción de la mama(cirugía para reconstruir la forma de una mama después de la mastectomía). La reconstrucción de mama se puede hacer en el momento de la mastectomía o después. La reconstrucción se puede llevar a cabo con tejido de la paciente (no de la mama) o mediante implantes rellenos con un gel solución salina o un gel de silicona. Antes de tomar la decisión de realizar un implante, las pacientes pueden llamar al Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) al teléfono 1-888-INFO-FDA (1-888-463-6332) o visitar el portal de Internet del FDA para obtener más información sobre implantes de mama. (Nota: la información contenida en esos enlaces solo está disponible en inglés.)

Vía cancer.gov