Investigación de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center. El estudio revela:
Contexto
- Si bien los simples ejercicios de estiramiento mejoran la fatiga, los pacientes que participaron en yoga con respiración yóguica, posturas, meditación y técnicas de relajación en su plan de tratamiento experimentaron mejoras en el funcionamiento físico, mejor salud general y reducir el cortisol (hormona del estrés) en sangre.También fueron más capaces de encontrar sentido su experiencia con el cáncer
Que se evaluó
- Por primera vez, los beneficios del yoga para pacientes con cáncer mediante la comparación de su experiencia con los pacientes en un grupo de control activo que integraron ejercicios simples, genéricos.
Quienes Participaron y Como Fue el Estudio:
- 163 mujeres con cáncer de mama (estadio 0-3) un promedio de 52 años de edad.
- Fueron asignados al azar a uno de tres grupos:
- 1) Yoga,
- 2) Se extiende a la vida sencilla
- 3) Ninguna instrucción en yoga o estiramientos.
- Los participantes en el yoga y los grupos asistieron a sesiones de estiramiento diseñado específicamente para pacientes con cáncer de mama durante una hora tres veces por semana a lo largo de sus seis semanas de tratamiento con radiación.
- A Los participantes se les pidió que informe sobre su calidad de vida.
- Incluyendo fatiga, el funcionamiento diario, la búsqueda de beneficio, la depresión y la espiritualidad.
Los resultados
- Se presentará el próximo mes en una sesión oral en la 47 ª sesión anual de la Sociedad Americana de Oncología.
- "La combinación de las prácticas de la mente y el cuerpo que forman parte del yoga tienen claramente un enorme potencial para ayudar a los pacientes a manejar el estrés psicológico y físico asociado con el tratamiento y la vida después del cáncer, más allá de los beneficios de la simple estiramiento", dijo el Dr. Cohen PhD .
- Después de completar el tratamiento de radiación, sólo las mujeres en el Grupo de yoga y estiramiento reportaron una disminución de la fatiga.
- Reportaron ademas mayores beneficios para el funcionamiento físico y la salud general.
- Eran más propensos a percibir los cambios de vida positivos de su experiencia con el cáncer que cualquiera otro grupo.
- Las mujeres que practicaron yoga también presentaron niveles bajos de cortisol durante todo el día, lo que indica que el yoga tenía la capacidad de regular esta hormona del estrés.
- Esto es particularmente importante debido a que mayores niveles de estrés hormonal durante todo el día, se han relacionado con peores resultados en el cáncer de mama.
Para el futuro
- Cohen y su equipo llevarán a cabo un ensayo clínico de fase III en mujeres con cáncer de seno para determinar mejor los mecanismos de yoga que conducen a la mejora en el funcionamiento físico, la calidad de vida, y los resultados biológicos durante y después de la radioterapia.
Quienes realizaron la investigación
- Además de Cohen, otros investigadores del MD Anderson que contribuyen a este estudio incluyen: Kavita Chandwani, MD, ex coordinador senior de investigación y profesora de yoga; Haddad Robin, MPH, coordinador de la investigación, George Perkins, MD en el Departamento de Oncología Radioterápeutica; Spelman Amy, Ph.D., Johnson Kayla, BS y Adoneca Fortier, BS, todo el personal en el Programa de Medicina Integral; Banu Arun, MD, del Departamento de Oncología Médica de Mama, y Wei Qi, MS, Analista Senior de Estadística.Kirschbaum Clemens, Ph.D. aportado por la Universidad Técnica de Dresden, Dresde, Alemania. Colaboradores de SVYASA incluyen NV Raghuram, BE; Nagarathna R., MD, y de recursos humanos Nagendra, Ph.D., fundador
Tweet